¿Qué es el registro SPF?


Para mejorar la reputación de los correos y que los proveedores que los reciben puedan comprobar que se trata de correos lícitos, puedes activar un registro SPF.


El registro SPF determina qué servidores de correo y dominios tienen permitido enviar correo en nombre de tu dominio. También indica a los servidores que reciben tu correo qué hacer con los mensajes una vez comprobados.


Esos servidores comprueban tu registro SPF para confirmar que los mensajes que parecen proceder de tu organización se han enviado desde servidores autorizados. Los dominios solo pueden tener un registro SPF. Sin embargo, en el registro SPF de un dominio se pueden especificar varios servidores y terceros que tengan permitido enviar correo en nombre del dominio.




Cómo activar Registro SPF


Para activar el registro SPF, debes seguir los siguientes pasos:


1.- Gestión del correo del alojamiento

Accede a la gestión del alojamiento desde el "Listado básico de servicios" pulsando en la opción de hosting como se indica en la siguiente imagen.


 

En la pantalla de "Gestionar alojamiento" debes pulsar en la opción Configuración de correo que encontrarás en la sección "Correo electrónico".


 

En la pantalla "Configurar correo" podrás activar el registro SPF desde la "Gestión del registro SPF".



Desde esta ventana podemos diferenciar dos botones, el que aparece en Gestión del registro SPF y el Rechazar correos con falsificación de direcciones de envío, que hacen referencia al SPF de envío y recepción respectivamente:


                    SPF de envío


La activación del SPF crea automáticamente un registro de tipo TXT/SPF en el apartado DNS del dominio. El registro que se crea sólo contiene los servidores de cdmon, por ello solo se validan los envíos desde el mismo. Si se utiliza otro servidor para realizar envíos puedes modificar el registro e incluir los servidores necesarios.

En la guía Cómo configurar el registro SPF para el correo en el DNS estático tienes más información sobre cómo crearlo de manera manual o modificar el registro SPF. Si accedes al apartado de las cuentas de correo y la opción "Activado / Desactivado" aparece activada, es debido a que ya existe un registro SPF. Si desactivas esta opción se elimina el registro TXT del apartado DNS del dominio. 



        SPF de recepción


El SPF de recepción es distinto, ya que a diferencia del de envío, este no crea un registro DNS. Al activar el botón que aparece en "Rechazar correos con falsificación de direcciones de envío" se activará el SPF de recepción, que este es una activación en el servidor para bloquear a todos los correos electrónicos que detecte con una dirección electrónica falseada. 


Esto suele bloquear mucho del Spam que recibimos ya que la gran mayoría de este se realiza desde direcciones falseadas para tener la mayor efectividad posible, por lo que es recomendable tenerlo activo.


Hay que tener en cuenta que si alguien prueba de enviarnos correos electrónicos con una dirección falseada o con un SPF de salida mal configurado, nuestro SPF de recepción bloquearía la recepción de dicho mensaje.


 



Para cualquier consulta, puedes contactar con nosotros.