Wordpress es el CMS más conocido y usado del mundo. Este permite desarrollar páginas web sin tener grandes conocimientos sobre programación o desarrollo web. de ahí su gran éxito.


Al fin y al cabo, Wordpress es una interfaz que permite editar la página desde ahí, pero no deja de ser una aplicación que está instalada en su hosting y por lo tanto, tiene su propia estructura y archivos para que funcione correctamente.


En esta ayuda vamos a dar unas breves indicaciones sobre los principales archivos de una instalación predeterminada de Wordpress y la estructura que tienen sus carpetas. 


IMPORTANTE: Tenga en cuenta que el nombre de las carpetas/archivos se puede modificar manualmente, por lo que vamos a mostrar la estructura y archivos de una instalación predeterminada de Wordpress.


Estructura y archivos de Wordpress


La carpeta pública de cdmon es /web, es decir, todos los archivos de su Wordpress se encuentran dentro de esta carpeta (raíz del Wordpress). Dentro de la carpeta /web puede ver todo el contenido de su Wordpress:


Archivos de Wordpress


index.php

Archivo principal de su Wordpress. Este es el que permite que su Wordpress responda externamente. 


.htaccess

Este es un archivos que se crea cuando habilitas las urls amigables de tu WordPress, además es un archivo importante para realizar redirecciones u otras tareas de seguridad.


license.txt

El archivo de licencia GPL de Wordpress


readme.html

Información de la preinstalación de Wordpress


wp-activate.php

Confirma que la clave de activación que se envía en un correo electrónico después de que un usuario se registra en un nuevo sitio coincide con la clave de ese usuario y luego muestra la confirmación.


wp-blog-header.php

Decide qué mostrar en función de los parámetros que se pasan al blog. Incluido desde cualquier página que quiera mostrar contenido de WordPress.


wp-comments-post.php

Recibe los comentarios publicados y los agrega a la base de datos.


wp-config.php

El archivo de configuración real utilizado para conectar WordPress a su base de datos MySQL. Este no está incluido en la instalación predeterminada, pero debe existir para que WordPress funcione correctamente. Es posible que deba editar este archivo para modificar ciertos ajustes de configuración.


wp-config-sample.php

Un archivo de configuración de muestra para conectar WordPress a su base de datos MySQL.


wp-cron.php

El cron de WordPress es básicamente un archivo de programación de tareas, que se encarga de ejecutar las tareas programadas de tu WordPress.


wp-links-opml.php

Produce una salida OPML de los enlaces que se agregaron al blog a través del menú de administración de WordPress.


wp-login.php

La página de inicio de sesión de WordPress para usuarios registrados.


wp-mail.php

Se utiliza para obtener publicaciones de blog que se enviaron por correo electrónico. La URL de este archivo generalmente se agrega a un trabajo cron para que se recupere regularmente, de modo que se acepten nuevas publicaciones de correo electrónico.


wp-settings.php

Realiza varias rutinas previas a la ejecución, incluida la verificación de la instalación correcta, las funciones auxiliares, la aplicación de complementos de usuario, la inicialización de los temporizadores de ejecución, etc.


wp-trackback.php

Gestiona las solicitudes de trackback entrantes.


xmlrpc.php

Gestiona los comandos xmlrpc entrantes. Entre otras cosas, esto permite publicar sin utilizar la interfaz administrativa basada en web integrada.


Carpetas de la raíz del Wordpress


En la raíz de su Wordpress, a parte de los archivos mencionados, también hay 3 carpetas con una función distinta cada una. En este apartado vamos a mostrar cómo se llama cada una de ellas y la función que tienen:


Wp-content


En este directorio se almacena todo el contenido físico de la página. Es decir, todos los datos de la web se almacenan en la base de datos, pero el contenido físico (fotos, vídeos, etc) se almacena dentro de esta carpeta. 


Si accede dentro de este directorio puede ver que tiene hasta otras 5 carpetas más, pero las más utilizadas y se suelen revisar más son las siguientes: 


/plugins: En esta carpeta se almacenan todos los plugins instalados en su Wordpress


/themes: En esta carpeta se almacenan todos los plugins instalados en su Wordpress 


/uploads: En esta carpeta se almacenan todos los archivos multimedia subidos desde su Wordpress (fotos | videos)


Wp-admin


Wp-admin es un directorio o carpeta que viene por defecto en WordPress y alberga diferentes archivos del backend necesarios para el funcionamiento del CMS. La carpeta wp-admin se genera automáticamente cuando instala un Wordpress. Siempre que quiera acceder al administrador de su Wordpress para poder gestionar su página, deberá acceder a esta carpeta para ello (ejemplo: dominio.com/wp-admin)


Wp-includes


Este directorio contiene los archivos y carpetas que dan la funcionalidad al core de WordPress, como por ejemplo proveer de una APi, etc. No recomendamos modificar los archivos de esta carpeta.


Pueden obtener más información sobre los archivos y la estructura de Wordpress en su página oficial: Más información