El comando tracert es una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP. Sirve para determinar si un paquete de prueba se envía correctamente a destino y muestra paso a paso por donde va dicho paquete.


El funcionamiento es simple; lanza unos "paquetes" al servidor que se indique, y si el tracert funciona correctamente, este muestra punto por punto dónde está el paquete de prueba que hemos enviado. 


La forma de hacer un traceroute varía dependiendo del sistema operativo que tengamos. En este tutorial explicaremos la forma de hacerlo en los tres sistemas operativos de referencia, Windows, Mac OS X, y Linux.


Cómo hacer traceroute en Windows


Para lanzar un traceroute desde un dispositivo Windows, hace falta acceder a la consola de comandos (CMD) de su sistema operativo. Solo hace falta que busque por CMD en su barra de inicio para encontrarlo:



Una vez abierto, ya se puede lanzar el traceroute sin problemas. Solo debe escribir tracert y seguidamente el nombre del dominio/servidor que desea comprobar. En este ejemplo lo hemos hecho con cdmon.com: 


 

Cómo hacer traceroute en Mac OS X


Desde OS X tiene dos maneras distintas de hacer traceroute. En Mac OS X tiene una aplicación llamada "Utilidad de Red" que le permite hacer un traceroute con una interfaz. Solamente debe introducir el nombre del dominio/servidor que quiere hacer traceroute y pinchar sobre "Traceroute". En este ejemplo hemos utilizado el dominio de google.com:



La otra manera de hacer traceroute es como el método mostrado en Windows, debe abrir la aplicación de "Terminal" en su Mac OS X y solo debe escribir traceroute y seguidamente el nombre del dominio/servidor que desea comprobar. En este ejemplo lo hemos hecho con google.com: 



Cómo hacer traceroute en Linux


Desde Linux debe abrir el buscador de sus aplicaciones y debe buscar "Terminal". Una vez abierto, el proceso es algo distinto que en los otros sistemas operativos; primero debe instalar la función "traceroute" en su sistema, para ello, deberá ejecutar sudo apt-get install traceroute y esperar a que lo descargue todo:



Finalmente. debe escribir traceroute y seguidamente el nombre del dominio/servidor que desea comprobar. En este ejemplo hemos utilizado el dominio de cdmon.com: