¿Cuáles son las diferencias entre wordpress.com y wordpress.org?


La principal diferencia entre ambas plataformas es que mientras que la primera es gratuita y se trata de un servicio alojado en la nube para crear tu blog, en la segunda estás usando su tecnología para trabajar con ella en tu propio hosting.


Principalmente, las principales diferencias entre wordpress.com y wordpress.org es que el primero de ellos se trata de una versión gratuita y alojada en la nube y en la segunda utiliza los archivos del propio wordpress directamente en su hosting.


Para configurar su página en Wordpress.com debe iniciar sesión desde dicha página para utilizar su servicio gratuito. La página que desarrolle se haría bajo el nombre de "nombredetuweb.wordpress.com" aunque también tiene la opción de contratar un dominio para que funcione con dicho nombre. 


En cambio, para utilizar wordpress.org necesita de un servidor en el que poder alojar los archivos de Wordpress. Al contratar un hosting de cdmon tiene la opción de poder instalar un Wordpress en dicho hosting, por lo que utilizaría wordpress.org. Al estar instalado directamente en un hosting suyo, presenta muchas más ventajas que el wordpress.com; mucha más personalización, instalación de plugins premium, etc.


¿Cómo migrar la página de wordpress.com al hosting de cdmon?


    Contratación servicios


Para migrar la página de wordpress.com a cdmon, primero de todo es necesario contratar un hosting donde poder alojar el contenido de su página. En caso de no disponer de un dominio en wordpress.com, recomendamos contratar uno también ya que la antigua página funcionaba bajo "nombredetuweb.wordpress.com" y deberá tener un nombre distinto.


Si ya tiene contratado el dominio en wordpress.com, debe apuntar los servidores DNS del dominio hacia los nuestros, o bien puede transferir el dominio con nosotros para gestionarlo todo desde el panel control: Transferir un dominio con AuthCode a cdmon


Puede hacer la contratación de ambos servicios desde la página comercial de https://www.cdmon.com/es/hosting/hosting-web


    Instalar Wordpress


Una vez ya tenga el hosting contratado, deberá instalar un Wordpress completamente nuevo en su hosting de cdmon. Nosotros recomendamos instalarlo con el autoinstalador de la gestión de su hosting: Instalación automática de aplicaciones CMS (sistema de gestión de contenido) en un click


Si prefieren hacer la iinstalación ustedes mismos, también pueden descargar manualmente los archivos de su Wordpress y subirlos mediante FTP a su hosting: Cómo conectar por FTP mediante FileZilla


Link de descarga: https://es.wordpress.org/download/


    Exportar el contenido de Wordpress.com


Seguidamente, debe acceder a la administración de su página de wordpress.com e ir a Herramientas - Exportar y pinchar sobre Exportar todo tal y como mostramos en la imagen:



Si lo ha hecho correctamente, debe aparecerle un mensaje conforme ha enviado un correo electrónico a la cuenta asociada a wordpress.com para descargar el contenido:



Debe pinchar sobre Download para que inicie la descarga del archivo. Finalmente ya tendremos la página exportada al descargarse en nuestro dispositivo:



    Importar el archivo descargado al Wordpress instalado en cdmon


Para importar los archivos descargados de wordpress.com, debe ir al administrador del Wordpress instalado en cdmon. El proceso es bastante similar al de exportación; debe ir a Herramientas - Importar y instalar el importador de Wordpress, una vez instalado debe Ejecutar el importador tal y como mostramos en pantalla:



Deben descomprimir el archivo descargado anteriormente y seleccionarlo para hacer la subida. Debe ser un archivo .xml. Una vez seleccionado debe pinchar sobre "Subir archivos e importar":



Para finalizar, le solicitará si quiere mantener el mismo usuario que tenia en wordpress.com o quiere asociar el que ha creado la instalación de Wordpress en cdmon:



    Configurar el Wordpress


Es importante saber que en la migración tan solo se importa el contenido, por lo que queremos recalcar que los plugins y temas instalados no serán migrados, por lo que es importante volver a activarlos en el nuevo hosting o tener en cuenta que no haya algún error de compatibilidad entre alguno de ellos


También queremos remarcar que el posicionamiento SEO que hayan trabajado se va a ver afectado en caso de que lo hayan hecho para el nombre gratuito de "nombredesupagina.wordpress.com", ya que al no disponer de ese nombre de dominio este SEO no va a tener ningún efecto. Wordpress dispone de un servicio con coste adicional por si desean que hagan una redirección de "nombredesupagina.wordpress.com" hacia el hosting contratado de cdmon