Wordpress es una aplicación CMS con un gran repertorio de aplicaciones y funciones distintas, por lo que también hay muchos errores que pueden ser generados por todas estas. En esta guía mostramos los errores más habituales y genéricos que puede dar un Wordpress:


Errores por recursos PHP

Pantalla en blanco

Error interno del servidor

Error al conectarse a la base de datos

La conexión no es segura

Error 403 Forbidden

Pérdida de la contraseña del administrador de Wordpress

Error de sintaxis

Tiempo de espera de acceso

Error de barra lateral/menú

Las publicaciones programadas no se ejecutan

Wordpress no envía emails


Errores por recursos PHP


En algunas ocasiones, al intentar hacer alguna modificación de nuestro Wordpress o al intentar hacer la subida de algún archivo, Wordpress da un error conforme no tiene los recursos suficientes como para realizar dicha acción. Ejemplo:


fatal error: allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 122880 bytes)


Este es un ejemplo de una infinidad de errores por recursos PHP que puede dar el Wordpress. En la gran mayoría de casos, solo sería necesario darle más recursos a el hosting para que pueda realizar la acción en cuestión. Para ello, se debe acceder a la gestión de valores PHP desde el panel de control de cdmon: Cómo configurar el PHP del alojamiento


Pantalla en blanco


Este error es uno de los más comunes y también de los más problemáticos, ya que al aparecer la pantalla en blanco y no mostrar ningún error, no da ninguna información para poder investigar más sobre el impedimento.


Para este error es recomendable hacer prueba y error, es decir, hacer comprobaciones hasta que la pantalla en blanco desaparezca o muestre otro error con el origen del error.


Esta pantalla en blanco puede aparecer por muchas cosas, pero mostramos las 3 pruebas a hacer más genéricas para comprobarlo:



    Modo Debug


El modo debug de Wordpress es método que permite a Wordpress almacenar errores interno, por lo que si lo activamos, es posible que se nos refleje un error en la página o el log de errores del hosting empiece a almacenar los errores en dicho archivo.


Para activar el modo debug, debemos modificar el archivo "wp-config.php" de nuestro alojamiento. Para ello, debemos acceder por FTP a nuestro alojamiento (Cómo conectar por FTP mediante webFTP) y editar el archivo wp-config.php. Debemos encontrar la línea que pone define( 'WP_DEBUG', false ); y modificarla a define( 'WP_DEBUG', true ); para dejar el modo debug activo: 



Seguidamente es acceder a la página en blanco o a los logs de errores del servidor y ver si muestra algo más de información sobre el origen del error.


    Cambiar el tema activo


En algunas ocasiones, la pantalla en blanco es generada por alguna vulnerabilidad o incompatibilidad del tema que tenemos activo en Wordpress. En estos casos, recomendamos probar de cambiar al tema predeterminado de Wordpress (Twenty Twenty-One) para ver si el propio cambio hace que muestre algo de contenido en la página. 


Si el cambio funciona, evidentemente la web no se mostrará correcta del todo, ya que no está configurada para funcionar con el tema predeterminado de Wordpress, pero es una prueba de que el origen de la pantalla en blanco es el tema que utilizaban.


IMPORTANTE: No en todas las ocasiones es el tema quien genera la pantalla en blanco, también puede ser uno de los plugins activos, por lo que se recomienda reenombrar puntualmente la carpeta de /plugins a cualquier otro nombre para que el servidor no la detecte y ejecute la web sin tener en cuenta los plugins instalados en su Wordpress


    Compatibilidad PHP


La gran mayoría de veces que el Wordpress requiere una ampliación de algún valor PHP, el mismo ya te lo indica, pero en ciertas ocasiones también puede aparecer la pantalla en blanco y no ofrecer este dato.


Para estos casos, lo que sugerimos es verificar que la versión de PHP sea compatible con su Wordpress y los plugins que tenga instalados, y también puede aumentar el "memory_limit" del PHP al máximo que le permita el plan contratado. Cómo configurar el PHP del alojamiento


Error interno del servidor


El error interno del servidor, más conocido como Internal Server Error o Error 500, es un error HTTP muy conocido que puede aparecer sobre cualquier página que funcione bajo un servidor.



Los motivos por lo que aparece este error no es un error del servidor como tal, sino que son debidos a alguna función del propio Wordpress que lo está generando.


Para encontrar el origen del problema, debememos hacer las mismas acciones que en el caso anterior de la pantalla en blanco:


  • Cambiar plantilla/tema o plugin: Es muy probable que el tema/plantilla que estemos utilizando, o algún plugin que hayamos instalado esté generando este error 500. En este caso, será necesario renombrar la carpeta de /themes o /plugins respectivamente (por ejemplo a /theme1 o /plugins1) para que así el servidor no lo detecte y la web pueda ejecutarse sin cargar estas dos carpetas. Estos cambios pueden hacerse mediante FTP (Cómo conectar por FTP mediante webFTP)


Si desaparece el Internal Server Error y ya muestra contenido de la página, significa que quien genera el error 500 era uno de los temas o plugins que tiene instalado en su Wordpress.


  • Archivo .htaccess: Este archivo es de los principales de la página; dónde se almacenan todas las configuraciones de distribución, es decir, este archivo permite definir diferentes direcciones de configuración para que la web responda de una manera u otra. Si utilizamos algún plugin que modifique el archivo .htaccess o lo hacemos nosotros manualmente por FTP, debemos asegurarnos que los cambios sean correctos. 


Es muy habitual ver muchos .htaccess generar este error, por lo que antes de hacer ninguna modificación, pueden hacer una copia de seguridad del .htaccess original e importarlo manualmente en caso de que apareciera el error en cuestión.


  • Límite de memoria PHP: También es habitual que aparezca el error porque alguna de las funciones de Wordpress está ejecutando demasiados recursos al servidor y este no tiene los valores requeridos. En la mayoría de estos casos, es debido a que el "memory_limit" o algún otro valor del PHP tiene el valor asignado por debajo de lo que necesita la acción de Wordpress. 


Para corregirlo, debemos darle más recursos PHP a nuestro hosting. Debemos ir hasta la gestión del Hosting en cuestión, ir a "Servidor" y modificar los valores PHP por lo que requiera la aplicación en cuestión. Cómo configurar el PHP del alojamiento


IMPORTANTE: Como hemos indicado al inicio, este error es generado por alguna herramienta/función de Wordpress, por lo que si se restaura una copia de seguridad donde la web funcionase correctamente, este error debería desaparecer. Desde el panel de control pueden restaurar a las copias de seguridad disponibles en el servidor:


Cómo restaurar una copia de seguridad de nuestro alojamiento


Error al conectarse a la base de datos


Este error es bastante común, ya que cuando hacemos la importación de un Wordpress o cualquier cambio que afecte a la base de datos, este puede no conectar con la base de datos por algún problema en la configuración de los archivos de Wordpress.


En este error solo debemos comprobar que el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y su contraseña coincidan con los datos de nuestro servidor. Para ello, debe abrir el archivo "wp-config.php" que se encuentra en la carpeta /web de su Wordpress. Cómo conectar por FTP mediante webFTP


Para poder comparar los datos del servidor con los datos del "wp-config.php", debemos acceder a la gestión de MySQL del hosting que queremos revisar. Dónde ver los datos de conexión MySQL


Una vez accedamos ahí, debemos comprobar que el nombre de la base de datos, el usuario y su contraseña coincidan con los datos que hay en el "wp-config.php".


 

En caso de que no coincidan, debe ser el motivo que genera el error de conexión con la base de datos. Será necesario modificarlos para que coincidan y el error desaparecerá. 


La conexión no es privada


Este error es común cuando hemos instalado recientemente un certificado de seguridad en nuestro hosting o cuando hemos hecho alguna subida de algún archivo.



Primero de todo, debemos comprobar que el hosting tenga un certificado de seguridad SSL instalado. Debemos ir hasta la gestión del hosting en cuestión, ir a la columna de "Seguridad" y acceder a "Certificados SSL": (Cómo solicitar un certificado de seguridad SSL)


 

En caso de tenerlo activo y aparecer el error, debemos hacer que el Wordpress fuerce la navegación por https, ya que debe haber alguna ruta interna con http y el certificado no puede activarse. Para ello, recomendamos utilizar el plugin Really Simple SSL de Wordpress, que hace el cambio interno automáticamente. Cómo configurar tu certificado SSL


IMPORTANTE: También se puede forzar la navegación por https mediante el archivo .htaccess del hosting. Para hacerlo, solo debe introducir el siguiente código en su .htaccess reemplazando el tudominio.com por el nombre de su dominio:


RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} tudominio\.com [NC]
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://tudominio.com/$1 [R,L]

Error 403 Forbidden


Este error es debido a los permisos de los asignados a los archivos/directorios de su hosting, y el servidor deniega la edición sobre ellos. Desde el FTP, se pueden modificar los permisos asignados a los archivos del hosting. Como cambiar los permisos de los archivos y directorios desde webFTP y desde Filezilla



Si el error persiste, debemos comprobar los logs de errores PHP y del servidor web es el que tiene problemas de permisos. Dónde ver los registros de errores del alojamiento


En caso de que en los registros aparezca un error de ModSecurity (firewall de aplicaciones web), deberá contactar con nuestro equipo técnico para poder revisar el caso. 


Ejemplo: 

[Mon Jul 06 11:45:30.605637 2020] [:error] [pid 14579:tid 47073841063680] [client 50.87.144.91:37724] [client 50.87.144.91] ModSecurity: Warning. Pattern match "(?i:(?:\\\\s*?(?:exec|execute).*?(?:\\\\W)xp_cmdshell)|(?:[\\"'`]\\\\s*?!\\\\s*?[\\"'`\\\\w])|(?:from\\\\W+information_schema\\\\W)|(?:(?:(?:current_)?user|database|schema|connection_id)\\\\s*?\\\\([^\\\\)]*?)|(?:[\\"'`];?\\\\s*?(?:select|union|having)\\\\b\\\\s*?[^\\\\s])|(?:\\\\wiif ..." at ARGS:s. [file "/etc/apache2/conf.d/modsec_vendor_configs/OWASP3/rules/REQUEST-942-APPLICATION-ATTACK-SQLI.conf"] [line "61"] [id "942190"] [rev "2"] [msg "Detects MSSQL code execution and information gathering attempts"] [data "Matched Data: union all select found within ARGS:s: e9df86de0cc5b1f99884715e695722da '-6863 union all select CONCAT(0x3a6f79753a,0x4244764877697569706b,0x3a70687a3a)1,1,1,1#"] [severity "CRITICAL"][ver "OWASP_CRS/3.0.0"] [maturity "9"] [accuracy "8"] [tag "application-multi"] [tag "language-multi"] [tag "platform-multi"] [tag "attack-sqli"] [tag "OWASP_CRS/WEB_ATTACK/SQL_INJECTION"] [tag "WASCTC/WASC-19"] [tag "OWASP_TOP_10/A1"]

Pérdida de la contraseña del administrador de Wordpress


En algunas ocasiones, al intentar acceder al administrador de Wordpress no acepta el usuario y contraseña que introducimos, donde muy probablemente sea debido a algún error sintáctico. 


Siempre podemos usar la opción de ¿Has olvidado tu contraseña? para intentar recuperar la contraseña enviando un correo a la dirección electrónica asociada al usuario administrador del Wordpress:



En caso de no recibir el correo electrónico para la recuperación de la contraseña de Wordpress, se puede modificar manualmente desde la base de datos. Adjuntamos un enlace que muestra con detalle como proceder: Como cambiar la contraseña del administrador de Wordpress


Error de sintaxis


Este error, tal y como indica, es debido a un error sintáctico en uno de los archivos de su Wordpress. Al acceder a su página web, aparece un "Parse error: syntax error" e indica un archivo e incluso la línea del archivo que está generando el error:


Parse error: syntax error, unexpected end of file in /usr/home/ejemplo.com/web/wp-content/themes/twenty/functions.php on line 95


El archivo puede identificarlo en la ruta, en el ejemplo sería /usr/home/ejemplo.com/web/wp-content/themes/twenty/funcitions.php


En este caso podemos acceder directamente al archivo en cuestión y modificar el código de este para que funcione correctamente. Tenga en cuenta que estos cambios afectan directamente a la programación de la web, por lo que recomendamos tener precaución con cada cambio.


IMPORTANTE: Al ser directamente debido a los archivos web, si se hace una restauración a un punto anterior de que apareciera el error, el error sintáctico no debería aparecer. Cómo restaurar una copia de seguridad de nuestro alojamiento

Tiempo de espera de acceso


Este error aparece cuando el navegador no puede finalizar la conexión con la página web y acaba dando un ERR_CONNECTION_TIMED_OUT. 



En muchas ocasiones, este error aparece cuando el hosting no tiene suficiente memoria asignada para poder funcionar. 


Recomendamos aumentar el "memory_limit"  al máximo que le permita el plan que tiene contratado para asignarle la máxima memoria posible. Cómo configurar el PHP del alojamiento


IMPORTANTE: En caso de que el error persista, recomendamos revisar los log del servidor web, ya que el error en tiempo de conexión puede ser por muchísimas causas: Dónde ver los registros de errores del alojamiento


Error de barra lateral/menú


Este error afecta directamente a la visualización de la página que tiene diseñada con su Wordpress. Se caracteriza por ver la página desconfigurada completamente respecto al diseño, y la información de esta que se muestra como de manera totalmente aleatoria.


Ejemplo error:



La gran mayoría de ocasiones es debido a que o el tema que estamos usando o alguno de los plugins que tenemos activos está generando esta des configuración. Lo más probable es que en los últimos días se haya hecho algún cambio en la gestión de su página o haya habido alguna actualización automática que haga que aparezca la web así.


Lo más recomendable es cambiar el tema activo puntualmente para ver si se muestra la barra correctamente, o también ir desactivando uno a uno los plugins hasta encontrar el que genera la incompatibilidad.


También es viable y más rápido hacer una restauración de una copia de seguridad de cuando la página se mostrava correctamente Cómo restaurar una copia de seguridad de nuestro alojamiento


Las publicaciones programadas no se ejecutan


Si hemos hecho un cambio de versión PHP o ha habido alguna actualización automática, es posible que haya algun error con la función de publicaciones automáticas de Wordpress. 


Estas tareas quedan programadas en el archivo "wp-cron.php" de nuestro Wordpress, por lo que si accedemos a este podemos ver y editar las tareas programadas.


Hay varios plugins que destinados a identificar y reparar errores del archivo "wp-cron.php", uno de ellos es Wp-missing-schedule, que es capaz de monitorizar cada 15 minutos el host en busca de errores en publicaciones y las lanza.


Wordpress no envía emails


Es posible que nuestro Wordpress pueda tener errores en el envío de correo vía web (los que se envían con un formulario de contacto, por ejemplo). 


Esto puede ser debido por un problema de la configuración/programación de la aplicación de envío de correo que se utilice, por lo que sugerimos que primero de todo, verifique que la configuración de la aplicación de correo es correcta.


IMPORTANTE: Si el servidor de cdmon detecta alguna acción no lícita o con posible código inyectado, se procedería a desactivar la función de envío de correo web hasta la revisión de este. Para aumentar la seguridad de nuestro Wordpress, recomendamos utilizar varios plugins de gestión y protección antispam, tanto en los archivos como en los comentarios de su página: Plugins para aumentar la seguridad de nuestro Wordpress


También es recomendable tener un validador humano en los formularios de contacto, conocido como reCaptcha, para así evitar posibles accesos masivos y que haya la mayor seguridad posible: Como instalar un reCaptcha en Wordpress