El certificado SSL un validador digital, proporcionando una identificación a la web y adicionalmente protege la comunicación con los navegadores mediante una conexión cifrada usando el protocolo SSL(Secure Socket Layer).


Las empresas y las organizaciones deben agregar certificados SSL a sus sitios web para proteger las transacciones en línea y mantener la privacidad y seguridad de la información del cliente. Estos datos incluyen información potencialmente confidencial, como nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito u otros detalles financieros.


En resumen: el certificado SSL mantiene seguras las conexiones y evita que los delincuentes lean o modifiquen la información transferida entre dos sistemas (navegador y servidor)


Cómo funciona un certificado SSL


Los pasos de una conexión a una web con certificado SSL serían los siguientes.


- Un usuario, mediante su navegador se conecta al sitio web protegido mediante certificados SSL. 

- El navegador solicita que el servidor de esa web se identifique.

- En respuesta el servidor web envía al navegador una copia de su certificado SSL.

- El navegador comprueba si el certificado SSL es confiable. Si el certificado es correcto se envía un mensaje al servidor web.

- El servidor web devuelve un acuse de recibo firmado

- Se inicia una conexión cifrada con SSL entre el navegador y el servidor web.


Cómo identificar un certificado y consultar su información.


Podemos identificar una web con certificado cuando vemos un candado en la barra del navegador.



Si hacemos clic en el candado podemos consultar información detallada sobre su emisor y los datos de la web que estamos visitando.



Incluso podrías consultar información extra sobre su validez, el tipo de certificado y otra información pulsando en La conexión es segura y seguidamente en El certificado es válido: