Que es la indexación? Cuando haces una búsqueda en Google, este muestra las páginas más cercanas a esa consulta. Para poder determinar que páginas salen en la búsqueda, debe interpretar su contenido, clasificarlo y añadirlo a su base de datos, es decir, lo indexa.


Conseguir que indexe tu contenido quiere decir que aparecerás en sus resultados de búsqueda, por lo que es importante indexar correctamente la página para que aparezca en Google, el mayor motor de búsqueda.


Cómo indexar una web en Google


La indexación en Google se hace desde su aplicación de Google Search Console, pueden acceder desde el siguiente enlace. Existen dos maneras de hacer la indexación en Google, manualmente o mediante un archivo sitemap. En esta guía vamos a mostrar como hacer la indexación manualmente, si lo desea puede acceder a la ayuda de Cómo indexar una web mediante un archivo sitemap en Google


Indexación Manual


Con este método puede añadir direcciones URL concretas para que Google las indexe específicamente. Este modo es recomendable cuando queremos que reindexe una dirección en concreto, cuando se quiere indexar varias direcciones a la vez, es recomendable hacerlo mediante un archivo sitemap.


Para poder hacer la indexación manual, debe acceder a la gestión de su dominio desde Google Search Console e ir hasta "Inspección de URLs"



Seguidamente se abrirá el buscador, debe introducir la dirección que desea indexar. En este ejemplo lo vamos a hacer con la página principal del dominio, bendiciones247.com, pero pueden hacer la solicitud con cualquier otra dirección que no esté indexada.




Google tardará unos segundos en hacer un análisis rápido de la página.




Principalmente mostrará si la URL ya está indexada en Google o no. En la sección de "Cobertura" puede ver con más detalle la configuración que pueda tener en su hosting para facilitar a Google la indexación de la web. 


Para proceder con la indexación del sitio, debe clicar sobre "Solicitar indexación" tal y como mostramos:



El proceso de solicitud puede tardar varios minutos, aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación y debe esperar a que automáticamente finalice:



Ahora ya debe haber actualizado el gestor de esa dirección, indicando que ha solicitado la indexación y si quiere volver a hacer otra solicitud.




Debe esperar a que Google haga un análisis automático o manual de la dirección y que aprueben la indexación del sitio. En 

caso de que no denieguen la indexación, mostrará los motivos que ha detectado para no poder hacerlo.