Optimizar el tráfico de búsqueda orgánica es una tarea vital para cualquiera que administre un sitio web. Por ello, cualquier cosa que esté en tus manos para facilitar que los motores de búsqueda encuentren tu contenido debe ser una prioridad. Una de las herramientas más utilizadas para la indexación de webs son los conocidos sitemaps.


Un archivo sitemap, tal y como indica el nombre de este, es un "Mapa del sitio" que ayuda a determinar a Google como indexar la página. Este archivo contiene las URLs a indexar de la página para que Google pueda categorizarlas y mostrarlas en función de las búsquedas que se hagan a estas. Tener un archivo sitemap es fundamental si queremos que Google actualice nuestras direcciones y si queremos aparecer en sus resultados de búsqueda.


Los sitemap en formato XML permiten importar directamente la configuración de indexación que queramos en la herramienta de Google, el Google Search Console, adjuntamos un enlace para poder acceder.


¿Cómo crear un archivo sitemap?


Desde cdmon recomendamos crear el sitemap mediante algún plugin de su CMS, ya que para crearlo manualmente se requieren conocimientos técnicos de programación. En esta ayuda vamos a mostrar como crear un sitemap desde Wordpress, que es el CMS más utilizado, pero todos los demás disponen de herramientas que permiten la creación de sitemap.


El plugin a instalar se llama XML Sitemap Generator for Google. El primer paso de todos es acceder al administrador de su Wordpress e instalar el plugin en cuestión.


La gran mayoría de plugins SEO ya tienen un apartado de creación de sitemap, como por ejemplo "Yoast SEO" o "All in one SEO", y con esos se puede hacer sin ningún problema, pero para esta ayuda hemos optado por utilizar un plugin específico para creaciones de sitemaps en XML.



Para acceder habitualmente a la gestión del plugin, solo debe ir a la gestión de "Ajustes" y clicar sobre "XML Sitemap"



Una vez activado el plugin, la primera opción que nos aparece es que nos suscribamos a la newsletter del plugin, para recibir notificaciones y noticias importantes sobre este:



Seguidamente, le permitirá editar el nombre de las URL de los diferentes tipos de sitemap. Esto lo puede editar como usted quiera, siempre y cuando la extensión de la ruta sea .xml. En cualquier caso, recomendamos dejar el nombre de los archivos que viene predeterminadamente. El que vamos a usar es el primero de todos, que pone "XML Sitemap URL":


 

En el siguiente apartado configuramos los ajustes generales. Aquí puede determinar si el sitemap debe aplicarse en todos los posts del Wordpress, si solo en categorías especificadas o si desactivamos esta opción. También le permite añadir las imágenes en el sitemap y que automáticamente añada link dentro del robots.txt, entre otros:



En Sitemap defaults puede definir los valores que quiere añadir en su sitemap para que sean indexados o no. También puede asignar la prioridad y las actualizaciones que puede tener cada apartado. 



Finalmente, puede añadir entradas personalizadas para el archivo robots.txt de su página. Los robots.txt son archivos que sirven para bloquear la indexación de cualquier URL de tu sitio web.



Una vez ya haya establecido la configuración que desea, solo debe clicar sobre Guardar cambios.



Con estos pasos ya tendría el XML listo para indexarlo en Google. Para visualizarlo, solo debe acceder al archivo que ha establecido en uno de los anteriores pasos. Puede acceder también desde el gestor del plugin, en la parte derecha, en Sitemap related urls sobre XML Sitemap:



Accederá a la URL de su sitemap (nombredesudominio.com/nombresitemap.xml), que es la que debe copiar para importar desde la herramienta de Google Search Console, entre otros. 



Nota: Puede acceder a nuestra guía de Cómo indexar una web mediante un archivo sitemap en Google para ver como importar este archivo a Google Search Console