Es muy habitual que se quiera hacer un duplicado de una página a otro alojamiento completamente distinto, ya sea porque se quiere seguir desarrollando desde el otro alojamiento o bien porque quiere hacer una copia de la pagina y quiere que responda por el nombre de otro dominio.


En esta ayuda vamos a mostrar como hacer un duplicado de una página y como almacenarle en otro alojamiento, utilizando el plugin Duplicator de Wordpress.


Primero de todo, debemos acceder al administrador de Wordpress de la web que queremos duplicar, en nuestro caso lo haremos desde el alojamiento de bendiciones247.com



Una vez dentro, tendremos que instalar el plugin Duplicator. Para ello, debemos ir a la barra lateral izquierda, y en el apartado de plugins pinchar sobre "Añadir nuevo"



Para seguir con la instalación, debe ir al buscador de la esquina superior derecha y filtrar con la palabra "Duplicator" y debemos pinchar sobre "Instalar ahora" en el primer plugin que nos aparece, tal y como se muestra en la siguiente imagen:



Una vez se haya instalado, el botón de "Instalar ahora" cambiará y aparecerá uno nuevo para que lo activemos, debemos pinchar sobre este:



Una vez lo hayamos activado, nos aparecerá el plugin en la barra lateral izquierda, debemos pinchar sobre este para empezar con el duplicado de la web:



Debemos darle a "Crear nuevo" para que el plugin cree los archivos del duplicado.



Seguidamente nos permite modificar ciertos aspectos del paquete que va a crear; el nombre del archivo, modificar puertos y servidores de los archivos, etc. Nosotros le recomendamos no tocar nada de este apartado, a no ser que especificamente deban modificar uno de estos aspectos:


Antes de finalizar con la creación del paquete, nos aparecerá una última pantalla que indica el tamaño que ocupa el espacio web y la base de datos:



Finalmente el paquete ya se ha creado correctamente, y ahora nos permite descargarlo. En este caso, debemos descargar los dos que aparecen, tanto el instalador como el archivo:



Se descargarán los dos archivos en nuestro dispositivo:



Ahora ya tenemos el contenido de la web y el instalador para poder hacer el duplicado, por lo que ahora debemos conectarnos por FTP al alojamiento que queremos volcar este contenido, en nuestro caso volcaremos el contenido del Duplicator sobre el alojamiento de dominioejemplo.com


Para proseguir, debemos acceder a la gestión del hosting en cuestión, y tiene que copiar el ususario y contraseña del FTP:

 


Una vez lo tengamos copiados, debemos conectarnos al alojamiento mediante un gestor FTP, desde cdmon le recomendamos utilizar FileZilla (Cómo conectar por FTP mediante FileZilla


Cuando ya lo tenga descargado. debemos ejecutarlo y realizaremos la conexión a nuestro alojamiento introduciendo los datos correspondientes. En cuanto los hayamos introducido y la conexión se haya realizado, nos aparecerá tal que asÍ: 



A la izquierda del programa se muestran los archivos y directorios de su dispositivo, y a la derecha aparecen los archivos del servidor.


Para subir los archivos, tenemos que buscarlos en el directorio donde se han descargado, en el caso de este ejemplo es la carpeta "Descargas" predeterminada de Windows:



Lo que tenemos que hacer es seleccionar los dos archivos, y lo que debe hacer es arrastrar hasta la carpeta /web de nuestro alojamiento, la que aparece a la derecha del programa:



Si lo ha movido correctamente, al acceder en la carpeta web del servidor debe aparecer el installer.php y el archivo comprimido, por lo que ya habremos finalizado la subida de archivos a nuestro servidor destino.


Ahora lo que debe hacer es la instalación de ambos archivos. Para ello, debemos acceder a la URL dominioejemplo.com/installer.php, en su caso, debera sustituir el dominioejemplo.com por el dominio donde haya importado los archivos. 


Una vez accedamos, deberá aparecer una ventana como esta, debemos marcar conforme hemos leído los terminos y noticias para poder continuar:



El segundo paso de instalación del paquete del Duplicator nos solicita los datos de la base de datos. En este caso, si no tenemos ninguna base de datos en nuestro alojamiento, la tendremos que crear previamente antes de hacer este paso. Para ello, debemos ir hasta el apartado de Bases de datos dentro de la gestión de su hosting, y pinchar sobre "MySQL"



Al inicio de esta misma ventana, ya nos aparecerán el usuario y contraseña del MySQL, que las necesitaremos para la instalación del Duplicator. Para crear la base de datos, tenemos que ir a la opción que hay justo debajo, que nos permite crear bases de datos. En nuestro caso, la hemos llamado "ejemplobbdd" y nos la ha creado correctamente:



Una vez ya tengamos la base de datos creada y tengamos el usuario y contraseña MySQL, podemos volver a la instalación del paquete de Duplicator e introducir los datos en sus campos correspondientes. Si los datos que hemos introducido son correctos, al pinchar sobre "Test Database" el resultado debe ser correcto y la opción de "Next" se habilitará para poder continuar:



Nos aparecerá una notificación para verificar que los datos son correctos, debemos pinchar sobre "Ok".



En el paso 3 de la instalación nos aparecerá si queremos modificar ciertos aspectos de la nueva web, como por ejemplo el título de la página, la URL de la nueva web o la ruta a la que debe responder, esto se puede modificar más adelante si fuera necesario:


Para finalizar. hará las últimas comprobaciones, y si está todo correcto, aparecerá la siguiente ventana:



Ahora el duplicado ya se ha realizado, el último paso de todos es acceder de nuevo al administrador de Wordpress para que el elimine los archivos residuos que ha generado el plugin.



Como que es un duplicado, las credenciales de acceso al administrador del Wordpress son exactamente las mismas que el alojamiento original. Al acceder nos debe aparecer el siguiente mensaje:



Ahora el duplicado de la web ya ha finalizado definitivamente, pero es posible que algunos aspectos de la web aún tengan configurado el antiguo dominio, por lo que tendremos que acceder a la base de datos que hemos creado previamente e ir a modificarlo manualmente.


Para ello, debemos ir al mismo apartado de "Base de datos" y pinchar sobre "MySQL" en la gestión de nuestro hosting:



Una vez dentro, en el primer apartado de "Datos de conexión a la base de datos MySQL" debemos copiar el usario y contraseña MySQL y pinchar sobre el enlace que hay justo debado, que pone "Acceder a phpMyAdmin"


Al pinchar sobre este, se nos abrirá en una nueva ventana un acceso a dicha aplicación, tenemos que poner el usuario y contraseña tal y como indicabamos en el paso anterior:



Una vez hayamos accedido, nos aparecerán las bases de datos que tenemos creadas (en nuestro caso es solo una, la de ejemplobbdd) y las tablas que tiene esta misma. En este caso, tenemos que ir a la tabla de "wp_options":



Cuando accedamos a esta, nos aparecerán las siguientes filas, en las que podemos modificar ciertos aspectos de nuestro Wordpress. En este caso, solo vamos a modificar las tres primeras filas, ya que hacen referencia a la URL de la web y a la home de esta, la tercera hace referencia al título del Wordpress, es decir, cual es el título de la web en cuestión:



Aquí deberíamos verificar que la URL que aparece sea la del nuevo dominio, ya que muy probablemente sea la del Wordpress original. En caso de que sea erróneo, solamente es modificarlo por el nuevo y el Wordpress empezará a funcionar con la URL que asignéis aquí.