Aquí encontrarás toda la información referente a los dominios .net.


Información general

.NET es dominio genérico y forma parte de los nombres de dominio gestionados por Verisign, como los .com.

Este tipo de dominios fue uno de los primeros, como los .com. Fue creado en enero de 1985. Originalmente se otorgaban al uso de redes como ISP's y a las empresas dedicadas a las comunicaciones. Actualmente no hay restiriccions para el registro de este tipo de extensión.

Desde el 1 de Diciembre de 2016 a la extensión .net se le aplican las políticas RAA de la ICANN. Con lo cual, para llevar a cabo el cambio de titularidad de dominios .NET es necesario que tanto el titular actual como el nuevo acepten la modificación. Una vez el cambio de titularidad se haya completado el dominio no podrá ser transferido a otro registrador durante un periodo de 60 días. Para más información sobre las políticas de la ICANN pulsa aquí.


Motivación para registrar un dominio .net

Cualquier persona o entidad puede registrar un dominio .net. Actualmente es la segunda extensión genérica más extendida. Muchas veces es utilizado como un acompañante del dominio .com. El tiempo de propagación en el cambio de servidores DNS es inferior a un minuto. También es una de las extensiones más seguras ya que le puedes activar el DNSSEC.


Registrar un dominio .net

Para registrar un dominio .net puedes dirigirte a nuestra página web. Dispones de un tutorial que te indica los pasos de registro de un dominio.


Restricciones

Restricciones en el registro dominios .net

  • Los dominios .net pueden tener un máximo de 63 caracteres y un mínimo de 3.
  • Los caracteres aceptados para el registro de los dominios son: a-z,0-9 y -. El - no puede ir delante ni detrás del nombre.


Restricciones en las renovaciones de los dominios .net

  • Un dominio .net puede renovarse en cualquier momento.
  • Un dominio .net puede renovarse por un periodo máximo de hasta 10 años.


Restricciones en las transferencias de los dominios .net

  • Los dominios .net no pueden ser transferidos si están caducados.
  • Los dominios .net no pueden ser transferidos si están en el estado cleintTransferProhibited.
  • Para iniciar la transferencia de los dominios .net es imprescindible el AUTHCODE.
  • Para más información sobre la transferencia de dominios pulsa aquí

Nota: con la transferencia del dominio se amplía en un año su caducidad al tiempo de caducidad que aún resta.


Ciclo de vida

Al tener una fecha de caducidad, los dominios tienen un ciclo de vida que pasa por diversas fases o períodos. Este ciclo de vida está establecido por la ICANN, entidad encargada de la normativa aplicable a los dominios. En el siguiente gráfico te mostramos el ciclo de vida de un dominio .NET y sus estados.



  • Dominio disponible: el dominio todavía no se ha registrado, por lo tanto, está libre para su registro. En el momento en el que se envíe una petición de registro éste será asignado a la primera petición recibida.
  • Dominio registrado: cuando se envía una petición para un dominio libre, éste es asignado a la persona que lo ha solicitado. Cuando se envía una petición de registro, se solicita por un número de años, que puede ser de 1 a 10 años.
  • Dominio activo: el dominio estará activo durante los años para los que se haya solicitado el registro. Durante este período se puede ampliar el número de años para evitar que el dominio caduque al llegar a la fecha de expiración.
  • Período de gracia o grace period: el dominio ha caducado y deja de funcionar. Este periodo tiene una duración de 30 días y puedes renovar el dominio sin coste de penalización.
  • Período de castigo o redemption period: este periodo tiene un tiempo de 30 días, en el cual el dominio ha sido eliminado, pero puede restaurarse y renovarse a un precio superior al de la renovación habitual.
  • Período de eliminación o pending delete: no se puede restaurar el dominio y va a ser liberado.


Dominios .net multilingües - Caracteres especiales IDN

Registro de dominios con caracteres especiales (IDN)

Para los dominios .net está permitido el registro con los caracteres especiales como ñ, ç. También vocales acentuadas y con diéresis á, à, é, è, í, ï, ó, ò,ô, ú y ü. Cuando registras un dominio IDN .net no es preciso que tengas el dominio homónimo sin caracteres especiales, son independientes. Por ejemplo, alguien podría tener lópez.net y otra persona lopez.net, son dominios distintos.


¿Cómo se registra un dominio .net IDN?

Debes solicitar el registro del dominio directamente con el carácter especial desde la página de registro de dominios. El sistema te indicará si está libre y podrás registrarlo siguiendo los pasos.


Transferencia de dominios .net con caracteres especiales (IDN)

Puedes transferir tu dominio .net registrado en otro proveedor desde nuestra página de transferencia de dominios. Debes introducir el nombre del dominio .net con el carácter especial. El sistema te mostrará si es transferible para seguir los pasos.