Pregunta: ¿Qué es un dominio multilingüe?
 Respuesta:
Es aquel dominio que dispone de acentos y caracteres comunes de las lenguas derivadas del latín (castellano, catalán, gallego, francés, etc...) o también otras lenguas como el griego o el cirílico. Un ejemplo de los caracteres especiales son à, á, è, é, í, ï, ò, ó,ô ú, ü, ñ, ç, l·l.


P: ¿Qué significa IDN?
 R:
IDN (Internationalized Domain Name), es el acrónimo procedente del inglés cuyo significado es Nombre de Dominio Internacionalizado. Se trata del estándar que utilizan todos los registradores para permitir codificar caracteres internacionales en el DNS y así disponer de dominios con caracteres especiales.


P: ¿Se pueden registrar dominios con caracteres especiales en cdmon?
 R: Actualmente en cdmon se pueden registrar dominios IDN. Para registrar uno de ellos puedes dirigirte a la página de registro de dominios y realizar una búsqueda de disponibilidad.


P: ¿Existe alguna diferencia entre IDNs de distintas extensiones?
 R: Sí, los IDN .cat son diferentes al resto. Para tener un .cat IDN hay que disponer del dominio homónimo sin el caracter especial y después el IDN se añade como variante. Es decir, para tener catalán.cat hay que tener registrado el dominio catalan.cat. En ese caso catalán.cat con tilde es una variante de catalan.cat sin tilde. La ventaja es que por el precio del .cat normal se dispone además de la variante IDN. En cambio para el resto de extensiones IDN son dominios independientes del homónimo. Queremos decir que cdmón.es y cdmon.es son dominios distintos y podrían estar registrados por diferentes titulares.


P: ¿Cómo se registra un dominio multilingüe IDN?
R:
Debes solicitar el registro del dominio directamente con el carácter especial desde la página de registro de dominios.


P: Tras registrar mi dominio multilingüe (dominio IDN) ¿podré crear a través de cdmon cuentas de correo basadas en el dominio con caracteres multilingües?
R:
El soporte para poder utilizar cuentas de correo con un dominio multilingüe no está implementado internacionalmente. La tecnología no está desarrollada al 100% y tampoco se espera que todos los proveedores lleguen a implementarla en sus sistemas en el futuro.


P: Si no puedo utilizar un dominio IDN para correo, ¿para qué me sirve?
R:
Las últimas versiones de los navegadores son capaces de redirigir sin dificultad un dominio IDN. Por lo tanto un dominio IDN puede servir para un servicio de alojamiento web. Al no funcionar bien para el correo es recomendable contratar el servicio con un dominio que no es IDN y después redirigir el dominio IDN a este*. Por ejemplo: tenemos el dominio familiaperez.es. Tiene servicio de alojamiento contratado con cdmon y también tiene cuentas de correo como pedro@familiaperez.es. Registrando familiapérez.es (con tilde) podremos redirigir las visitas del navegador al alojamiento de familiaperez.es (sin tilde).

* Los dominios IDN .cat son especiales porque están vinculados al dominio principal. No necesita hacer nada para que funcionen dado que redirigen automáticamente al dominio principal.


P: ¿Qué es la codificación ACE de un dominio?
 R:
La codificación ACE permite incorporar caracteres internacionalizados en aplicaciones diseñadas para trabajar solamente con caracteres ASCII. El principal uso de la codificación ACE es incorporar dominios con caracteres internacionales en el DNS. Así un dominio como cdmón.es se codifica en ACE como xn--cdmn-sqa.es.


P: ¿Qué significa punycode?
 R:
Punycode (código púny) es otra manera de llamar a la codificación ACE. Se trata de un método de codificación que usa una cadena Unicode (como por ejemplo cdmón) para traducirla en una cadena de caracteres más limitada compatible con los nombres de red. En el inicio de la red se limitaron los caracteres válido a los usados en el sistema anglosajón. Así los especiales quedaron fuera. El punycode se inventó para que una cadena de caracteres latinos se pueda traducir al sistema utilizado originalmente en la red. Así un dominio como cdmón.es se codifica en ACE como xn--cdmn-sqa.es


P: ¿Qué navegadores soportan dominios multilingües?
R:
A continuación, te indicamos los navegadores que soportan el uso de dominios multilingues.
Te recomendamos que mantengas siempre tu navegador actualizado a la última versión, por temas de seguridad y compatibilidad.

  • Internet Explorer 7 o superior (IE5 + Plugin Verisign i-Nav, IE6 + EchIDNA).
  • Mozilla Firefox 0.6 o superior.
  • Chrome.
  • Opera 7.11 o superior.
  • Safari 1.2 o superior.
  • Netscape 7.1 o superior.
  • Mozilla Camino 0.7 o superior.
  • Konqueror.
  • Epiphany 1.2.2 o superior.
  • Galeon 1.3.14 o superior.
  • AmigaOS AWeb 3.5 o superior.
  • OmniWeb 5 o superior.

P: ¿Qué caracteres permiten los dominios multilingües?
R:
Los caracteres permitidos en los dominios multilingües dependen del tipo de dominio (extensión).
Dispones de un apartado específico en nuestra ayuda para cada extensión, donde te indica si soporta IDN y que caracteres.



Para más información, puedes contactar con nosotros.