Matomo es un  software libre y de código abierto, la alternativa a Google Analytics. Te ofrece un amplio rango de características, seguridad y que protege la privacidad de tus usuarios. Esto permite saber cómo optimizar tu web, tomar mejores decisiones para tu negocio y destacar entre la multitud de internet de manera segura y confiable.


El objetivo principal es el de devolver el control y la propiedad de los datos al usuario. Al alojar el análisis web en tu propio servidor, no hay terceros reclamando la propiedad, no hay venta de los datos ni nadie mirando. Esto significa que cuando instalas Matomo en tan solo algunos clics, ya tienes el control total.


IMPORTANTE: Desde la versión 5.8.3 de Wordpress del instalador en 1 clic del Panel de Control de cdmon, este plugin ya viene instalado de forma automática, por lo que no hará falta instalarlo para poder gestionarlo. En la siguiente imagen podemos ver los plugins instalados de una instalación de Wordpress completamente nueva instalada desde nuestro panel de control:



Si quiere utilizar este plugin en su Wordpress antiguo (sin instalar una web nueva) solo debe seguir los pasos de a continuación de "Como instalar el plugin de Matomo"


Como instalar el plugin de Matomo


Primero de todo, debemos iniciar sesión al administrador de Wordpress. Una vez dentro, debemos ir hasta "Plugins" y darle a "Añadir Nuevo":



Ahora debemos buscar el plugin "Matomo" en la barra de búsqueda y debemos darle a "Instalar ahora" sobre la primera búsqueda de todas:



Seguidamente, debemos esperar a que finalice la instalación y nos aparecerá el botón para activarlo, debemos pinchar ahí:



Ya tendremos el plugin de Matomo instalado y activado en el Wordpress.


¿Como gestionar Matomo desde Wordpress?


Una vez instalado en nuestro Wordpress, ya nos permitirá gestionar el plugin desde el administrador del propio Wordpress:

 

En "Resumen" podemos ver la información que ha recogido de una manera concentrada y concreta:



Si pincha sobre "Informes", accederemos directamente a la aplicación de Matomo, es decir, nos aparecerá una ventana similar a la de "Resumen" pero directamente desde la interfaz de Matomo:



En este apartado podemos programar los desafíos web que queremos conseguir o incluso ver con más detalle los accesos a la web, como por ejemplo los accesos de los últimos 30 minutos.


El resto de apartados son mucho más concretos, por ejemplo en "Ajustes" debemos acceder si queremos configurar opcionalmente el seguimiento a tu gusto, o el apartado de "Diagnóstico", que es si queremos ver los errores que genere el plugin o para poder ver las características técnicas de este.



Pueden obtener más información de Matomo en su página oficial: https://matomo.org/