Pregunta: ¿Qué significa VPS?
Respuesta: VPS es un acrónimo del inglés que significa Virtual Private Server, que significa Servidor Privado Virtual.


P: ¿Para qué sirve un Servidor Privado Virtual?
R: Un VPS puede realizar las mismas funciones que un servidor dedicado: servidor web, de correo, de streaming, de escritorio remoto, etc.


P: ¿Entonces, si puede hacer lo mismo, son lo mismo?
R: No exactamente. Como bien dice el nombre de Servidor Privado Virtual, indica que el servidor es virtual i no físico. Veamos en qué consiste:

Un servidor dedicado es una máquina física, con todos sus componentes (memoria, CPU, disco, etc.). Mediante un software especial podemos dividir estos recursos físicos del servidor y aislarlos independientemente.

Al separarlos independientemente, y mediante este software especial podemos emular dentro de la máquina física diferentes máquinas virtuales que a nivel lógico se comportaran exactamente igual que una máquina física.

Por ejemplo, si dividimos los recursos de un servidor en 10 partes, obtendremos que cada máquina virtual dispondrá de 1/10 parte de los recursos de un servidor físico. El servidor físico que alberga a los servidores virtuales es llamado coloquialmente servidor padre y a los servidores virtuales, hijos. También hay que tener en cuenta que la relación de recursos prestados vs recursos disponibles nunca es 1/1, sino que existe una pérdida de rendimiento respecto al servidor físico. Esta pérdida de rendimiento es un % pequeño que a cada nueva versión del software que nos permite hacer la virtualización, va disminuyendo.


P: ¿Es decir, que un servidor virtual en realidad es una porción de un servidor físico?
R: Exacto. Pero recordemos que sólo es posible hacer esto con un software especial. En cdmon usamos KVM, que nos permite ofrecer servidores con una virtualización completa.


P: ¿Virtualización completa?
R: Existen dos tipos de virtualización:

  • Paravirtualización: El servidor padre comparte su kernel (corazón del sistema operativo) con los hijos (servidores virtuales). Con ello se obtiene un mayor ratio de rendimiento por servidor virtual, pero por el contrario se pierde más libertad que en la virtualización completa. Por el momento, la paravirtualización sólo se puede realizar con sistemas Linux, estando excluidos otros sistemas operativos como podría ser el Windows.
  • Virtualización completa: Los hijos (servidores virtuales) no comparten nada con los padres. Todos los recursos están claramente delimitados. La pérdida de rendimiento es un poco más que en la paravirtualización pero se consigue disponer de una emulación más perfecta, con lo que podemos instalar cualquier sistema operativo en dicho servidor virtual.


P: ¿Qué principales ventajas tiene usar un servidor virtual?
R: La mayoría de los servidores de Internet nunca usan todos sus recursos físicos. Hay muchos servidores que su consumo de recursos medio se sitúa entre un 2% y 5% del total del servidor, con lo que realmente se asumen unos costes de almacenamiento (housing), eléctricos y de adquisición, mucho más elevados de lo necesario.

Con la virtualización, este problema queda resuelto, ya que podemos crear servidores virtuales en una máquina física con los recursos óptimos.


P: ¿Qué productos ofrece cdmon?
R: 
En cdmon creemos que cada proyecto tiene unas necesidades técnicas distintas, es por ello que nuestros servidores virtuales son totalmente configurables y escalables.

Puedes acceder a la página del servidor Virtual para ver qué te podemos ofrecer.


P: ¿Qué diferencias hay entre un alojamiento web profesional Preserver y un servidor virtual administrado?
R: Una de las diferencias principales es que el Preserver es para un único dominio asociado y el servidor virtual virtual permite alojar tantos dominios como se desee, teniendo el único límite los recursos físicos del servidor.

El Preserver es un alojamiento en régimen compartido. Eso quiere decir que aunque a través de configuraciones del sistema se garantizan unos recursos mínimos, éstos están compartidos con el resto de alojamientos del Preserver. Esto hace que la gestión del Preserver sea más sencilla y que consecuentemente se repercuta en un precio más competitivo.

Los servidores virtuales están aislados los unos de los otros a través de un sofware especial, lo que hace que no compartan el sistema operativo con el resto de virtuales a pesar de estar dentro de un mismo servidor. Por tanto, no comparten los recursos del servidor; cada uno tiene asignados unos recursos exclusivos y dedicados.


P: ¿Puedo ampliar la potencia de mi servidor virtual?
R: Sí, se pueden ampliar del plan inicial, hasta el plan más completo (pasar de 2 Vcores/4 GB RAM al 16 Vcores/32GB RAM).


P: ¿Es posible ampliar mi servidor virtual a más de 100GB de espacio?
R: Sí, puedes empezar con los 100 GB e ir ampliando en el caso que lo necesites hasta los 2 TB. 


P: ¿Qué hago si el servidor virtual más grande se me queda pequeño?
R: Entonces es hora de migrar a un servidor físico. Disponemos de servidores dedicados administrados de gama media y gama alta.


P: ¿Hay alguna manera de ver qué consumo está teniendo mi servidor virtual?
R: El servidor virtual tiene acceso a estadísticas de consumo y gráficas de red, con lo que en todo momento tendrás acceso a la visualización de dichas gráficas pudiendo monitorizar el consumo de tu servidor y la velocidad de red.


P: ¿Hay alguna limitación para los alojamientos que doy de alta en el servidor virtual administrado?
R: Para mantener el equilibrio del servidor y evitar una caída brusca del servicio, los alojamientos vienen con un tope máximo de solicitudes simultáneas. Dicho tope está diseñado para que el 99% de las páginas alojadas no tengan ningún tipo de problema con el tope de consumo. En caso de tener que alojar una página web con un consumo superior, tan sólo se debe contactar con el departamento técnico, el cual aumentará el número de solicitudes concurrentes hasta el máximo permitido por los recursos del servidor.


P: ¿Por qué si el Servidor Virtual tiene 100 GB de espacio en disco, me aparece que tengo disponible menos espacio?
R: Cuando contratas un Servidor Virtual, dispones de un disco de 100 GB de espacio total. Para que el servidor esté operativo, se utiliza cierto espacio para las particiones e instalación del sistema operativo (8 GB aprox.), por lo que realmente dispondrás de unos 92 GB de espacio libre.