La mejor manera de dar a conocer tu web y así recibir visitas es aparecer en los buscadores de Internet.

Hay muchos buscadores, pero sin duda, el más utilizado y el más popular es Google.

Aparecer en las primeras posiciones del Google es muy importante para todas las webs que deseen darse a conocer. No obstante, no tienes que utilizar los buscadores para obtener visitas, lo que quieres es ganar visitantes cualificados.


¿Qué es el tráfico cualificado?

El tráfico cualificado es aquel que desea visitar tu página y la considerará interesante. Por ejemplo, si tu página habla de animales marinos, tienes que intentar darte a conocer por tu contenido sobre este tema.

Utilizar información engañosa o palabras clave como animales terrestres, puede que te sea útil para recibir más visitas, pero estos visitantes no encontrarán lo que estaban buscando. Además, este engaño puede llegar a ser penalizado por los buscadores.


¿Qué son y cómo funcionan los buscadores?

Los buscadores son sistemas informáticos que indexan archivos de servidores web.

Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web relacionadas con las palabras clave buscadas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador


La importancia de Google

El buscador más popular y utilizado es Google. Más del 60% de los usuarios de Internet utilizan este buscador para encontrar la información que desean. En España aproximadamente el 95% de usuarios utilizan Google.

Es por eso que es muy importante aparecer indexado en este buscador.


¿Qué son los "bots"?

Google, y otros buscadores, utilizan los llamados robots o "bots" para entrar en la páginas web y analizar su contenido. Estas aplicaciones se encargan de rastrear la web, buscando palabras clave y enlaces para obtener información y almacenarla para luego indexarlas en los servidores y aparecer en el buscador cuando se realiza una consulta.


¿Qué es el PageRank?

El PageRank es una marca registrada por Google que determina la "importancia" de una web.

Este sistema se basa en el número de enlaces que recibe cada página.

Una web es más importante si está siendo enlazada por otras webs, y será aún más importante si estas otras webs son importantes.

Es decir, una web que tenga un PageRank alto, si tiene un enlace a otra web, esta web recibirá mucha puntuación de PageRank. Se entiende que si una web importante hace referencia a otra web, ésta también es importante. Es por eso que es útil que otras webs enlacen a la tuya.

Si quieres más información acerca del PageRank, puedes consultar el siguiente enlace:


http://es.wikipedia.org/wiki/PageRank

 

Consejos para el posicionamiento en buscadores


- Tener buenos contenidos: el elemento fundamental de toda web es tener un buen contenido, que el usuario encuentre lo que busca en tu página y visite tu web. 

Crea un sitio con información clara, concisa y con exactitud, que tenga una jerarquía y enlaces claros para poder acceder a todas las secciones de la web. 

Es vital que la web tenga contenido original que la diferencie de otras páginas. 


- Sencillez: al robot de Google le gustan las páginas sencillas sin demasiadas decoraciones.

Busca los textos legibles y el contenido claro. Evita, en la medida de lo posible, elementos flash, marcos, javascripts y otros elementos multimedia. En caso de utilizar este tipo de contenido, es aconsejable tener en la web accesos alternativos para navegadores que no pueden leer este tipo de elementos, y así, también, facilitar el rastreo de los robots.


- Alta en Google y buscadores: una vez la web esté lista, con contenido de calidad y programada de manera óptima para la correcta navegación con cualquier navegador, accede a Google y procede a dar de alta la web.


http://www.google.es/addurl/?continue=/addurl


También es aconsejable que realices los mismos pasos en otros buscadores, como yahoo.com o live.com.


- Enlaces: también es muy importante que otras webs enlacen a la tuya. Si otras webs tienen un enlace hacia tu web, eso significa que consideran tu página importante. De estos enlaces depende el nivel de PageRank.

Pero no sólo importa la cantidad de enlaces de otras webs a la tuya, sino la importancia de esas webs que tienen un enlace a tu página. Si una web con un PageRank alto, es decir, una web importante, enlaza con la tuya, le está dando importancia a tu web y en consecuencia la web aumenta el PageRank y Google la tiene más en consideración.


- Evitar penalizaciones: Google puede penalizar la web y modificar la indexación de la página o incluso quitarla de la base de datos si detecta un uso fraudulento.

No debes crear páginas sólo para "gustar" a los robots.

Evita textos ocultos que no puedan ver los usuarios de la web pero sí los robots.

No hagas un uso abusivo de palabras clave y no utilices palabras clave que no tengan que ver con el contenido de la web.

Ten contenido original. No copies documentos enteros o grandes fragmentos de otras webs "mejor posicionadas".


- Evitar el contenido duplicado: si tienes diferentes secciones que comparten el mismo texto, trata de unirlas en una sola para evitar que el mismo texto aparezca en lugares distintos de la web.

No utilices técnicas de redireccionamiento engañoso y páginas puerta para enviar a usuarios al mismo destino y así aumentar el PageRank.

No crees páginas con contenido fraudulento, como páginas de phishing, virus o cualquier otro tipo de software malicioso.


- Palabras clave: para que Google y los demás buscadores relacionen una búsqueda con tu alojamiento, la página tiene que tener Palabras Clave. Por ejemplo, si dispones de una web de juguetes, en ella tienen que aparecer palabras que se relacionen con su contenido. En el texto de la página debería de aparecer la palabra "juguetes", y también tendría que aparecer en el título de la página.

Es aconsejable marcar en negrita las palabras clave. Evidentemente, no puedes abusar de ello. Repetir muchas veces y sin sentido palabras clave no te ayudará, puesto que Google, si revisa la web, te puede penalizar.


- Etiquetas meta y descripciones: es necesario proporcionar información a los buscadores. Tienes que indicarles qué contenido hay en tu web para que los usuarios puedan encontrarla con más facilidad. Para ello se aconseja siempre utilizar títulos de página.