Pregunta: ¿Qué son los contactos de dominios?
Respuesta:
Los contactos de dominios son los datos que aparecen en el registro de un dominio concreto. Los datos suelen estar formados por: nombre y apellidos, empresa, dirección, ciudad, país, correo electrónico, teléfono, etc.


P: ¿Qué tipo de contactos suele haber?
R:
Dependiendo de la extensión del dominio tendrás varios contactos hasta un total de cuatro. El contacto titular (propietario, persona física o Empresa, no se permite una cotitularidad del mismo), el contacto administrativo, el contacto técnico y el contacto de pago.


P: ¿Para qué sirven los contactos?
R:
Cada contacto puede tener diferentes usos: el contacto titular será siempre el único propietario legítimo del dominio, también será la persona responsable del uso del dominio, por lo que debe asumir la responsabilidad de lo que se haga con el mismo. El contacto administrativo suele ser el responsable de la gestión y es imprescindible, por ejemplo, en el momento de transferir el dominio. El contacto técnico es a la persona a la que hay que contactar por problemas técnicos y el contacto de facturación se contacta para temas relacionados con el cobro del dominio, también se puede usar para hacer la factura. Pero en cdmon tenemos contactos de facturación independientes de los dominios. En muchas ocasiones se introducen los mismos datos en varios contactos, pudiendo ser el mismo contacto para todos ellos.


P: ¿Se pueden modificar?
R:
Depende directamente de la extensión. Los dominios gtld (.com, .net, .org, .cat, .info, etc.) permiten realizar modificaciones de todos los contactos desde el mismo registrador y en unos instantes. En cambio otras extensiones requieren de algunos procedimientos especiales:


P: ¿Puedo saber los datos de los contactos de un dominio aunque no sea mío?
R:
Sí, en el caso que el actual propietario del dominio no tenga los datos ocultos. Para ello debes hacer una consulta whois al dominio del que deseas conocer los contactos. cdmon, como registrador acreditado por ICANN, tiene una página de consulta whois. Introduciendo en ella el dominio y haciendo clic en "Obtener Información" te muestra una ventana con los datos del dominio. Este servicio es útil para diversas aplicaciones, y con él también podrás obtener la información de los servidores DNS del dominio.


P: ¿Se muestran los contactos de mis dominios?
R:
No, a no ser que como propietario del dominio actives la opción desde el panel de control conforme los datos de los contactos pasan a ser públicos. En cdmon garantizamos la protección de tus datos, si no apruebas explícitamente que sean públicos, no los mostraremos.


P: ¿Qué es el NIC_HANDLE (también llamado identificador)?
R: Se trata del identificador que reciben los contactos de los dominios .es. Los crea ESNIC cuando registras un dominio .es en cdmon. Estos contactos incluyen información cómo: nombre y apellidos, dirección, teléfono, cuenta de correo, etc. El identificador de cada contacto es del tipo XXXX-ESNIC-F4. Puedes usar el mismo contacto Nic_Handle para todos los contactos del dominio (contacto administrativo, técnico, etc.) y también para los contactos de otros dominios .es que ya hayas registrado o registres en el futuro.